miércoles, 8 de agosto de 2012


MINISTERIO DE EDUCACION
ESCUELA  SECUNDARIA  ANGEL  MARIA HERRERA
INFORMATICA
                                      


TEMA:
CULTURA Y TRADICIONES PANAMEÑAS


PROFESORA:
HAYDEE CAMPOS

INTEGRANTES:
ESPADA; ANA


NIVEL:
X11ª M

AÑO LECTIVO
2012

BIENVENIDA
Le Agradecemos su cordial atención a continuación le presentaremos el proyecto: De Tradiciones y Costumbres de nuestro bello Panamá…
Tabla de  Contenido

Introducción
Objetivos

1.     Concepto de tradición
2.   Concepto de cultura
2.     Historia
3.     Danzas
4.     Leyendas
5.     Fiestas
6.     Patrimonio Cultural
7.     Grupo Indígena de Panamá
8.     Elementos Folklórico
9.     Otra Característica
10.       Etnia Negra

Conclusiones
     Bibliografía


INTRODUCION

En este trabajo presentaremos las diferentes tradiciones y costumbres de nuestro Panamá,que te trasladara a expediciones de las cosas comunes que hacen tan bello y maravilloso, y del mismo saber aquellas persona que se dedican a estas tradiciones y que puedes estar ubicado en cualquier provincia de Panamá;  te quedaras asombrado de las bellas costumbres que tiene nuestro país , y que no solo debes ser panameño para admirar sus característica que lo identifican,  sino puedes hacer un breve recorrido sobre nuestro bello y única Panamá y sus patrimonios histórica y saber sobre su historia.


 

OBJETIVOS

ü  Conocer que en panamá existe diversas culturas que se han sentado en un país durante su historia: españoles, amerindios, africanos, afro antillanos, colombianos, mexicanos, estadounidenses, chinos, etc.
ü  Los bailes, la música y las celebraciones panameñas son generalmente festivos. Los bailes más populares son el tamborito y la cumbia panameña.

ü También se destaca la pollera panameña, que es producto de la herencia española y considerada como traje folklórico de Panamá.

ü La influencia española está presente en la arquitectura de las ciudades coloniales, en especial el Casco Viejo de Panamá y en las provincias centrales del país.
ü Los platos típicos que heredaron los españoles están a base de plantas y tubérculos como la yuca y el maíz.

CULTURA Y TRADICION PANAMEÑAS

1.     Conceptos de tradición:

“La palabra tradición, en su sentido etimológico, sugiere la presencia de un legado que se transmite de generación en generación, por obra de un sujeto transmisor a un sujeto receptor.

 Lo que se transmite es, en su esencia, un acervo permanente de verdades vitales

que asumen diversas y renovadas formas históricas.

Concepto de cultura:

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente...

2.     Historia

Los panameños a partir de sus ancestros han eslabonado cinco culturas indígenas que tomaron forma desde antes de la etapa marcada por Cristóbal Colón.

A partir del siglo XVI, con el arribo de los españoles comenzaron a operarse transformaciones acrecentadas por la posterior presencia de descendientes africanos y en menor escala en cuanto al legado están los chinos, franceses y norteamericanos quienes también enriquecieron la herencia del país con su música y arte.

3.     Danzas

La variedad de danzas es enorme y entre ellas se encuentran:

·         Gran Diablo que simboliza la lucha de ultratumba entre el bien y el mal, representados en las figuras del Ángel San Miguel y el Diablo, respectivamente.

·         La Pajarilla, manifestación cultivada por los habitantes de San José de Las Tablas y constituye una de las fiestas de Corpus.

·         La Montezuma en sus versiones española y Cabezona ha tenido vigencia en las poblaciones de Azuero, en especial en La Villa de Los Santos.

·         El Torito es como una danza celebre y alegre. Asimismo se adicionan la de cacua, diablos sucios, diablos espejos.


4.     Leyendas

El país posee una rica variedad de leyendas que se cuentan sobre todo en pueblos del interior, donde pueden citarse:

·         La Virgen Guerrera o la Margarita de los Campos

·         El Chorro de las Mozas de Luisita Aguilera Patiño,

·         El Pargo Negro de Manuel María Alba,

·         La Niña Encantada del Salto del Pilón de Sergio González Ruiz.






5.     Fiestas
Las fiestas más notables son
·         Las patronales,
·         El Sábado de Gloria,
·         El Día de la Cruz,
·         Festival de la Pollera,
·         San Sebastián en Ocú,
·         Corpus Christi
·      Festival de la Mejorana,


 

6.     Patrimonio cultural

El patrimonio cultural panameño no consta sólo de los objetos del pasado, de las grandes y pequeñas obras de arte legadas por culturas y generaciones desaparecidas. A lo largo de la vida de nuestro pueblo surgieron COSTUMBRES Y TRADICIONES, CREENCIAS, CANTOS,BAILES, conocimientos, métodos para fabricar casas y aperos, ARTESANÍAS, adornos en la vestimenta que, en sus conjuntos, constituyen nuestra cultura viva, nuestra auténtica cultura popular.

Cuando en un país reducido como el nuestro conviven tantos grupos humanos de orígenes diferentes, es fácil entender que con dos millones de habitantes Panamá, goce de una enorme riqueza cultural en sus tradiciones Y justo es decirlo: en todos los niveles de la población se reconoce y promueve el valor de la tradición.

7.     Grupos indígena en Panamá:

Los grupos indígenas, que suman aproximadamente 150,000 almas, son extremadamente orgullosos en lo que atañe a su cultura milenaria, conservan celosamente la forma de sus BOHÍOS Y VESTIMENTA, sus MÉTODOS DE CULTIVO, CAZA Y PESCA, susRITOS Y MÚSICA, así como la producción de bienes ARTESANALES entre los que destacan las MOLAS cunas, las CHÁCARAS Y CHAQUIRAS ngobes y la CESTERÍA chocó. El grupo mayoritario del país, el de los hispano-indígenas, es el que ha transformado muchas costumbres españolas en inconfundiblemente panameñas.



8.     Elementos Folklórico:

 La elegante POLLERA y el MONTUNO, el canto de SALOMAS y DÉCIMAS, los TAMBORITOS y MEJORANAS, el uso persistente de las carretas tiradas por bueyes, las delicias de la GASTRONOMÍA como el sancocho de gallina, los bollos de maíz nuevo y los plátanosen tentación son algunos de los numerosos elementos de la vida diaria que llegan a su mejor expresión con motivo de las fiestas y celebraciones religiosas. La SEMANA SANTA en Penonomé, CORPUS CHRISTIen Los Santos, el carnaval en Las Tablas y el día de la Virgen de las Mercedes en Guararé, enriquecido desde hace más de cincuenta años con el colorido Festival de la Mejorana.

9.     Otros Característica:

En las provincias de Colón y Darién, en cambio, de fuertes raíces negras, prevalecen manifestaciones culturales arraigadas principalmente en la tradición oral formada de leyendas, cuentos y cantos, a los que se une la vitalidad sensual de la música de tambores y el baile; el bunde, el bullarengue, los "CONGOS" carnavalescos son una expresión representativa de nuestra cultura afro-colonial.

Creaciones más recientes como la pintura de paisajes en los buses hablan de la influencia afroantillana, y así, cada una de las nacionalidades representadas en nuestra población conservancostumbres relacionadas con susraíces, haciendo de Panamáunmosaico cultural de asombrosa variedad.

Muchos panameños menospreciamos nuestro patrimonio por considerarlo algo muerto el inservible, un lastre del que debemos despojarnos para concentrar los esfuerzos en la construcción de un Panamá moderno, industrializado e internacional.

Desde luego, el progreso del país debe seguir su paso, y la comunicación con los demás pueblos del mundo - que siempre ha sido una característica de nuestra nación, ayuda a una mutua comprensión y aceptación Pero no olvidemos que el Panamá de mañana dejará de tener personalidad propia si permitimos que se siga destruyendo y saqueando el fundamento mismo de nuestra identidad nacional. El patrimonio cultural panameño no es algo muerto. Si sabemos escuchar, cada piedra labrada en siglos pasados, cada vasija formada por manos artesanas, cada imagen religiosa devotamente tallada hace cientos de años, junto con nuestras costumbres en vestido y alimentación, nuestro peculiar modo de hablar y cantar, relatan algún detalle de nuestra historia.

Lo que hacemos hoy en nuestra vida diaria no es, pues, un invento reciente, sino el fruto acumulado en siglos y milenios de tradiciones culturale
10.                       Día de la Etnia Negra:

·         Se conmemoro con diferentes actividades el día de la etnia negra en nuestro país.

Sus bailes, costumbres y tradiciones aún permanecen en el tiempo, hablamos de una raza que durante décadas ha contribuido al engrandecimiento de esta nación. Personajes como el destacado deportista Irving Saladino y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Harry Mitchell solo por mencionar algunos son la muestra clara del espacio que se ha ganado la comunidad los afro panameños o afroantillanos en la sociedad; aunque todavía consideran que aun falta mucho por alcanzar.
Mediante ley número 9 del 30 de mayo de 2000, estableció en Panamá el día de la etnia negra nacional pero esto no ha sido suficiente para lograr una inclusión total, panorama que cambiara poco a poco el próximo año ya que a través del censo se contabilizara por primera vez a la etnia negra como tal. En medio de toda una celebración y de grandes avances la comunidad afroantillana está preocupada, por la discriminación que aún continua Para algunos hasta en la comunicación o lenguaje persiste la discriminación y es que ya sea por cariño o costumbre aun se utilizan expresiones como negro o chombo esto es considerado como muchos una ofensa. Lo cierto es que la etnia negra en nuestro país es y ha sido de trascendental importancia para su aporte cultural, social y económico al desarrollo y constitución de la nación panameña. En tanto en la provincia de Colón las festividades en honor a la etnia negra finalizaron con un vistoso desfile por las principales calles de esa provincia. Los participantes honraron a su antepasado por su aporte histórico cultural y deportivo que han legado por muchos años a la republica de Panamá.
CONCLUSION
En este trabajo concluimos que hay muchas cosas por descubrir de nuestro bello Panamá y que como panameño debemos saber que nuestra tradiciones y costumbre no son mas características de Panamá de las personas que habita en ella y que el mismo debemos participar en este tradiciones y  no avergonzarte de ellas, sabes es lo mejor que te identifiquen que eres panameño de sepa y con mucho orgullo eres muy feliz por haber nacido en este lindo y maravillosos país .

Es solo conocer todas las tradiciones de cada provincia saber desde su origen y de ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? Surgen todas aquellas costumbres que nos enseñaron desde muy pequeños

BIBLIOGRAFIA
Ø  Goggle.com
Ø  Libro de Estadios  Sociales de 6to.Grado
Ø  Imágenes de Cultura.com
















3 comentarios: